En el cuadro, se presenta la relación entre el tema a trabajar y el medio por cual se va a desarrollar. La estrategia está basada en estas teorías y conceptos con los cuales se desea llegar la público objetivo para incentivar una mayor preocupación en su salud bucal a través del un videojuego.

Molarcrópolis era una de las capitales más prósperas del reino, todos sus ciudadanos (Streptococcus Sanguis, Lactobacillus Acidophilus, Actinomyces Naeslundii y Viscosus) daban lo mejor de sí trabajando en equipo para conseguir de su hábitat los recursos necesarios para vivir lo más a gusto posible.

El abuso de recursos fue tal, que el mundo de a poco comenzó a mostrar su descontento, y los desastres naturales eran cada vez más frecuente: maremotos salivales, cepillados, hilo dental, y otros objetos de extraña procedencia caían del cielo. La llegada de una catástrofe se hizo inminente, el fluorogénesis: grandes tormentas como huracanes a chorro acabaron con pequeños poblados, y lo que aún se mantenían en pie, fueron destruidos por enormes taladros  y artefactos desconocidos, acabando con la civilización de ese entonces, dejando muy pocos sobrevivientes, que debieron ocultarse lo mejor posible para sobrevivir.

Desde entonces han pasado 5 años y su mundo se ha vuelto a repoblar, los supervivientes se han esforzado en revivir su mundo haciéndolo incluso aún mejor para ellos: más deteriorado y confortable, sin medir las consecuencias que estas mismas acciones están gatillando: una nueva tragedia similar a la anterior se avecinaba. Casos aislados comienzan a mostrar que hogares de caries ya han sido destruidos, y la flora y fauna del lugar ha comenzado a desaparecer poco a poco; extrañas naves aparecen y destruyen poblados enteros. Los sobrevivientes del fluorogénesis reconocen estos hechos y están dispuestos a evitar a toda costa que esa tragedia vuelva a ocurrir.

Personajes

Lactobacillus Acidophilus
Nombre: Philusa
Descripción Sicológica:
Personaje alegre y optimista, le encanta conocer gente y hacer amigos. Es una bacteria protectora  que siempre se preocupa de que todos estén bien. Es juguetona, pero a la vez madura, debido a sus propias experiencias personales de cuando perdió su hogar por primera vez. Es luchadora y no se rinde.
Descripción Física:
Es pequeña y tierna, y posee dos antenas sobre su cabeza, las cuales aprende a usar para defenderse (mediante la adquisición de poderes/habilidades). Es de contextura flexible, aunque más consistente que la de Streptococcus.

El poder del Lactobacillus, Escudo de energía:
Habilidad especial que le permite protegerse de ambientes con condiciones muy ácidas (resistencia al PH como el que produce la saliva). Le permite acceder a zonas donde el PH es muy alto.

Streptococcus Sanguis
Nombre: Strico
Descripción Sicológica:
Personaje travieso e inquieto, le encanta conocer gente y hacer amigos con quienes poder hacer travesuras. Es desordenado y de carácter fuerte, pero fiel a sus amigos. Teme al futuro de su hogar, por lo que está dispuesto a hacer lo que sea por mantenerlo a salvo. Le encanta destruir.

Descripción Física:
Es pequeña, aunque un poco más grande que Lactobacillus, de forma viscosa característica de la familia de la que pertenece (los mutans), posee tres antenas en su cuerpo con las cuales se desplaza y usa para defenderse.

El poder del Streptococcus, Disparo de ácidos:
Habilidad especial que a través de ácidos derrite los obstáculos permitiendo  al streptococcus crear cuevas o caminos donde no existían y así acceder a zonas que Philusa no puede acceder.

Gameplay

Tipo de Videojuego: Híbrido (principalmente plataforma, aventura gráfica y puzzle)

Storyline: Molarcrópolis es una de las capitales más próspera y activa del mundo bucal, que renació luego de la catástrofe del fluorogénesis.
Desde esa catástrofe han pasado 5 años, y los pocos sobrevivientes de ese incidente mundial han logrado reconstruir la cuidad y su mundo entero, llegando incluso a formar un hogar aún más deteriorado y confortable, sin saber que pronto se acerca una tragedia similar a la anterior.

Perspectiva del jugador: Tercera persona (single) y Límites fijos (versus y cooperativo).

Campo de percepción: Ventana fija (el universo que rodea al personaje aumenta a medida que el personaje avanza de un espacio a otro).

Capacidad Interactiva: Competición individual y versus.

Juego casual por etapas no lineales, consistentes de una extensa variedad de mini juegos del tipo de destreza y estrategia, dependiendo de la ocasión.

El jugador asume el rol de uno de los dos personajes que se le dan a elegir, basada en los dos tipos bacterias que producen las caries, que actúa como un héroe salvador que destruirá a aquellos que intenten destruir su nuevo ambiente y amigos, siendo el objetivo principal evitar la cura bucal, que significaría el final de Molarcrópolis y sus habitantes para siempre.
Al final de cada etapa se presentará el estado actual de la boca, dependiendo de qué tan bien haya realizado la etapa el jugador: esto definirá la dificultad en que se encontrará para la última batalla. Estos datos destacarán los problemas bucales que se presenten en la boca y explicarán al jugador que, de seguir así, el deterioro de esa boca luego de unos años será aún mayor.

Funciona como un juego de plataforma, en el sentido que la escena se mueve hacia arriba y hacia al lado, mediante un scroll.

Ítems:
A medida que avanza la aventura, el jugador irá aprendiendo habilidades y técnicas que le ayuden en su misión. Además de sus poderes únicos, habrá otros que serán adquiridos mediante ítems que modificarán el estado del ambiente:


  • Spray para el cabello: las antenas lanzan una neblina que le permite ser invisible por cortos períodos de tiempo. Esta habilidad aumenta el mal aliento producido en el hábitat.
  • Patineta: adquiere súper velocidad mientras esté sobre la patineta. Le permite hacer algunos giros y piruetas para alcanzar zonas a las que de otra forma no puede acercarse. Esta habilidad aumenta la erosión del esmalte de los dientes.
  • Zapatillas: zapatillas de lujo a la moda con súper agarre. Con esta habilidad puede trepar por distintas superficies, dejando un rastro de viscosidad. Esta habilidad aumenta la placa bacteriana producida en el hábitat.
  • Rastrillo: sus antenas, mientras use el rastrillo, crecerán al doble de su tamaño, y le permitirán enterrarlas en el suelo para encontrar ítems escondidos bajo éste. Esta habilidad aumenta las caries producidas en el hábitat.

Los poderes, una vez obtenidos, pueden ser utilizados en todas las etapas (incluyendo aquellas que ya se han visitado) para descubrir lugares nuevos, ítems y misiones.

Además de los ítems que les proporcionarán nuevas habilidades y formas de juego, el jugador podrá encontrar cofres a través de todo el escenario, los que se abrirán al tocarlos. Estos cofres contienen uno de dos ítems: zanahoria o caramelo.

  • Zanahoria: considerado un alimento saludable, este ítem hará que el HP del personaje disminuya.
  • Caramelo: gracias a su gran concentrado de azúcar, este ítem recupera el HP del personaje.

Ventana de Estado:

  • La ventana de estado del jugador proporcionará diferentes datos sobre las bacterias que crean las caries y otros problemas bucales.
  • Contiene la lista de ítems especiales obtenidos por el jugador.
  • Permite ver el estado del ambiente: si el Ph es alto, medio o bajo, la cantidad de caries provocadas, el mal aliento, etc.

Etapas:

  • Cada etapa corresponde a una misión diferente.
  • Cada misión estará marcada en un mapa al iniciar el juego. El jugador puede moverse al punto que quiera de este mapa, es decir, que puede elegir cualquiera de las etapas que se le presenten.
  • Etapas nuevas aparecerán a medida que el jugador avance.
  • Puede repetir las pruebas cuantas veces lo desee para superar sus récords.
  • Puede comparar sus récords con los de sus amigos.
  • La versión multiplayer debe ser desbloqueada antes de poder ser utilizada (se le dará a entender al jugador que existe la opción, pero que aún no puede activarla).
  • Para desbloquear la versión multiplayer cooperativo, el jugador debe obtener 4 ítems especiales que obtendrá al realizar los puzzles que se le presenten en medio de ciertas etapas. Una vez haya adquirido estos misteriosos amuletos podrá jugar con otros jugadores en modo cooperativo. Cada puzzle que deba enfrentar existe tanto en versión versus como cooperativa.
  • Para desbloquear la versión multiplayer (versus), el jugador debe obtener 3 ítems especiales que puede obtener al finalizar con éxito los puzzles que se le presenten en el modo cooperativo.
  • Ambos jugadores deben haber desbloqueado modo multiplayer para poder jugar juntos. Esto permitirá que ambos jugadores estén informados sobre el tema dental, puesto que tendrán que haber pasado las etapas.
  • La versión single del juego corresponde a un juego del tipo plataforma / aventura gráfica, mientras que los modos cooperativo y versus son juegos de tipo puzzle.

Escenario del juego:Realidad autogenerada.

Cada misión corresponde a diferentes zonas de la boca y/o a distintos estados de ésta (la boca mientras el niño come, mientras se lava los dientes, mientras no se los lava, etc.).

El mapa corresponde a una boca, donde los escenarios son:

  • Hogar del protagonista (un diente)
  • Pantano Bacteriano (lengua)
  • Dunas (muelas)
  • Mar Rojo (encías, gingivitis)
  • Muela del juicio (Escenario final

Estados que afectan los escenarios:

  • Tormenta, huracán, maremoto (cepillarse los dientes)
  • Rayos láser destruye las aldeas (limpieza de sarro)
  • Terremotos (frenillos)
  • Época de buena cosecha (después de haber comido)

Casa de Philusa y Strico: corresponde a la etapa inicial del juego, donde se presentan los personajes y la situación en sí. El escenario es pequeño y no posee enemigos, puesto que es la zona más segura de Molarcrópolis.

 

 

Pantano: corresponde a la zona de la lengua y cambia de color a medida que el ambiente se va deteriorando (desde el rojo/rosado hasta un azul verdoso). Cuando Philusa pasa por aquí todo parece estar en perfectas condiciones. Para cuando Strico la sigue una neblina extraña ha afectado a  la fauna y flora, tornándola más violenta.



Dunas: El terreno no es recto ni posee plataformas como en el resto de las etapas. Aquí los personajes deben ganar una carrera en patineta para poder pasar al otro lado, por lo que el terreno posee altos y bajos, además de obstáculos para hacer la carrera más difícil.

 


Mar Sangriento: corresponde a la zona de las encías y está ubicada debajo de los dientes. El Ph aquí es un tanto mayor al de la superficie y, a pesar de poseer un suelo fijo, los personajes no pueden mantenerse en tierra, debiendo nadar para llegar al final de la etapa.

 


Muela del Juicio: corresponde al escenario final, donde por fin, una vez obtenidos todos los ítems y habilidades, nuestros personajes se encuentran cara a cara con el Sabio.